>Aterriza la versión en español de Google Assistant
Aterriza la versión en español de Google Assistant

Aterriza la versión en español de Google Assistant

Google anuncia a través de su blog oficial la llegada de Google Assistant a todos los dispositivos que cuenten con una versión de Android 6 Marshmallow o superior. Las tres versiones existentes, Android 6 Marshmallow, Android 7 Nougat y Android 8 Oreo ocupan más del 50% de los smartphones vendidos con este tipo de sistema operativo. El asistente virtual de Google tiene que estar de enhorabuena porque sus condiciones para alcanzar el éxito no podían ser mejores.

Google Assistant es el asistente de Android que fue lanzado en mayo de 2016 pero en idioma inglés solamente. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo plenamente en nuestro idioma para casi cualquier teléfono con el sistema de Google.

 Video

El asistente virtual se convierte en un software muy útil para realizar todo tipo de acciones en nuestro Smartphone. Con él podemos realizar una gestión más eficiente de nuestras tareas, con la comodidad de la propia voz y la privacidad del tratamiento de nuestra información personal.

¿Qué nos ofrece Google Assistant?

Comprobar el estado del tráfico, ver qué tiempo hará hoy o planificar una reunión son un ejemplo de las muchas tareas que podemos llegar a realizar de una forma cómoda y muy sencilla. Google nos invita a probar una pocas:

  • Comprobar el tráfico: "¿Cómo está el tráfico para ir a la Plaza de Colón?" 
  • Información local: "Dime qué restaurantes de sushi hay cerca de mí" 
  • Conversor de divisas:"¿Cuántos euros son 10 dólares?" 
  • Tiempo: "¿Qué tiempo va a hacer este finde en París?" 
  • Deportes: "¿Quién va primero en la liga?" 
  • Llamar: "Llamar a Papá" 
  • Juegos y trucos: "Quiero jugar a un juego" 
  • Reírse: "Cuéntame un chiste" 
  • Calendario:  "¿A qué hora es mi próxima reunión?" 
  • Buscar vuelos: "¿Qué vuelos hay de Madrid a París para este fin de semana?"

También podemos divertirnos con preguntas como: “¿Dónde está el Demogorgon?”, “¿Te gusta Stranger Things?” o bien “¿Qué te hace feliz?”, “¿Qué te hace reír?” o hasta “¿Te puedo llamar Siri?”...

Y usarlo es muy simple; tan sólo tendremos que apretar el botón central Home y decir “Ok Google”.

La evolución de las búsquedas por voz

Google Assistant es la evolución de las búsquedas por voz y puede realizar aún más tareas. Además de buscar información por Internet o escuchar la traducción de frases que empleemos en otros idiomas, también es posible manejar electrodomésticos inteligentes y controlar nuestros periféricos en una casa domótica gracias al IoT.

Tan solo es necesario emplear una mano, y es que gracias a las actuales técnicas de reconocimiento de voz, (véase la primera versión de Google Allo) Google Assistant irá aprendiendo de nuestra forma de comunicarnos, nuestras preferencias y nuestra agenda.

El despliegue de Google Assistant se llevará a cabo de forma progresiva, por lo que es posible que no lo encontremos inicialmente en la tienda de Google Play hasta pasados unos días. Comenzando por la versión de Android 6.0 Marshmallow, le seguirán Android 7.0 Nougat y Android 8.0 Oreo. Asimismo, deberemos cumplir con los requerimientos técnicos de la aplicación, para lo que necesitaremos un terminal que equipe, al menos, 1,5 GB de memoria RAM y una resolución superior a 720p, además de contar con la versión de la App de Google 6.13 o superior y los Servicios de Google Play instalados.

Además de los sistemas basados en Android, iOS también recibirá su versión de Google Assistant, aunque su adopción quedará más restringida al ser necesaria su convivencia con el asistente de ese propio entorno y que Apple no dejará sustituir tan fácilmente. Al mismo tiempo, no sabemos qué ocurrirá con otros entornos basados en capas de personalización como MIUI u OxygenOS, que sustituyen prácticamente todas y cada una de las aplicaciones del sistema para implantar las suyas propias.

¿Y tú? ¿Comenzarás ahora a utilizar el asistente de voz de Google, Google Assistant? ¿Lo habéis comparado con otros como Siri o Cortana?

Autor: Luis Lorenzo Gomez Blanco

¿Qué te ha parecido?

    Deja tu comentario