>¿Cómo funciona el DUAL-SIM?
¿Cómo funciona el DUAL-SIM?

¿Cómo funciona el DUAL-SIM?

Se conoce por dual-sim la capacidad de muchos terminales móviles a portar dos tarjetas SIM de telefonía con sus respectivas líneas de abonado. Resultan muy populares en zonas donde se aplican descuentos en llamadas del mismo operador o para aquellos usuarios que deben disponer de una línea de teléfono particular y otra laboral. Conozcamos un poco más cómo funciona esta funcionalidad.

Aunque su uso ha permanecido en los terminales de gama media o baja, aquellos dispositivos que han optado por diseños más reducidos han tenido que prescindir del dual-sim o, en otros casos, emplear lo que se conoce como hybrid dual-sim, un zócalo especial que permite conectar otra tarjeta SIM al dispositivo o una tarjeta de memoria de tipo microSD.

 

                                                                            

La introducción de los primeros terminales con sistema dual-sim comenzó a inicios de la década de 2000 y fue precisamente de la mano del fabricante chino Mediatek. Esta funcionalidad atrajo la atención de muchos otros fabricantes como Nokia, Samsung o LG, que rápidamente comenzaron a adoptar este sistema de doble tarjeta en el mismo terminal.

El modo de empleo es a través de dos conectores dentro del mismo terminal, que es capaz de intercambiar su uso cuando así se requiere. De esta forma, existen tres formas de conexión en el terminal: pasiva, stand-by y activa.

  • Pasiva: se refiere a aquella conexión que se basa en la misma banda por parte de ambas tarjetas. Por ello, sólo una de ellas es capaz de recibir llamadas y mensajes en cada momento. Debe intercambiarse manualmente la activación de cada tarjeta para su uso.
  • Stand-by: en esta categoría se encuentran la mayoría de terminales de la familia de chipset Mediatek, que son capaces de acceder a ambas tarjetas SIM por multiplexación en el tiempo. Así, cuando se recibe una llamada o un mensaje se bloquea el canal activo en una de ellas mientras la otra simplemente lo ignora, permaneciendo inactiva durante su ocupación. Por ejemplo, durante una llamada en la tarjeta SIM1 la tarjeta SIM2 permanecería en espera.
  • Activa: algunos terminales son capaces de mantener ambas líneas de abonado en modo activo mediante el uso de dos transceptores, con el consecuente aumento del consumo de la batería.

El uso de terminales con dual-sim es especialmente popular en las áreas de negocio, donde los empleados deben llevar consigo su línea personal y de oficina al mismo tiempo. Esto evita el uso de dos terminales por parte del usuario. Otros usos que han beneficiado los terminales dual-sim es el empleo de líneas de abonado diferentes que permitan abaratar el coste de las mismas.

Con todo, en el futuro las tarjetas SIM tienen asegurada su desaparición por parte de las grandes operadoras de telefonía y fabricantes gracias a la aparición de las tarjetas eSIM. Cómo se adapten los nuevos terminales a la misma será cuestión de tiempo.

 

Fuente: Wikipedia.

Autor: Luis Lorenzo Gomez Blanco

¿Qué te ha parecido?

    Deja tu comentario