>Estas son las 5 aplicaciones Android que deberías eliminar ya mismo de tu teléfono
Estas son las 5 aplicaciones Android que deberías eliminar ya mismo de tu teléfono

Estas son las 5 aplicaciones Android que deberías eliminar ya mismo de tu teléfono

El mercado de la telefonía se ha saturado rápidamente de aplicaciones que, si bien en su día su propósito llegó a estar justificado, hoy día su existencia es realmente innecesaria o hasta perjudicial para el buen funcionamiento de nuestro sistema.

Además de poder afectar directamente al rendimiento de nuestra batería, del sistema de auriculares o simplemente estar consumiendo datos sin necesidad, hay aplicaciones que no tienen realmente un uso práctico en el teléfono. Además, más aplicaciones es sinónimo muchas veces de más tareas de limpieza, por lo que este es un listado de las 5 aplicaciones que deberías eliminar de tu teléfono Android.

 

 

1.      Aplicaciones para la limpieza de la memoria RAM

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano se encuentran consumiendo memoria RAM del equipo y energía, más incluso que si estuvieran en stand-by. La idea que subyace detrás de estas aplicaciones es limpiar la memoria de aquellas que se encuentran en este estado, cerrándolas de forma sistemática para disponer de mayores recursos para el resto. El problema llega cuando se magnifica un problema que no es tal.

Las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano deben volver a iniciarse la próxima vez que se vuelvan a ejecutar. El consumo real de memoria y energía de este proceso es en verdad mayor que el de mantenerlas en segundo plano, además de poder volver inestable el sistema si constantemente las abrimos y cerramos. Las actuales versiones de Android son capaces de hacer una gestión eficiente de la memoria y cerrar aplicaciones cuando realmente sea necesario, por lo que poseer aplicaciones de terceros se vuelve algo completamente prescindible.

2.      Limpiadores automáticos de sistema (CleanMaster y derivados)

Los programas de limpieza del sistema prometen mejorar el rendimiento general del entorno mediante la limpieza de archivos de basura que generan las aplicaciones. Estos datos son, básicamente, archivos de la caché que se han generado y que no son necesarios o ficheros descargados.

Una alternativa a su uso es eliminar manualmente los ficheros descargados y que no vamos a emplear más y vaciar los archivos de caché almacenados en el sistema. Para esta última función, acudiremos dentro del sistema al menú de Ajustes > Aplicaciones > Descargadas y eliminaremos para cada aplicación que deseemos sus datos en caché. Alternativamente, podemos acceder al apartado de Ajustes > Almacenamiento y presionar sobre Datos en caché y limpiar toda la memoria.

Al utilizar aplicaciones como CleanMaster o similares, debemos saber que estos programas realizan un consumo intensivo de la batería y sus sistemas de publicidad conllevan un consumo constante de datos de forma innecesaria. Es por eso que es muy recomendable su eliminación.

3.      Herramientas antivirus

Los denominados antivirus de Android son aplicaciones que casi pueden obviarse en cualquier plataforma que ejecute dicho sistema, pues realizan las mismas verificaciones de seguridad que la propia Play Store.

Para proteger el terminal ante un posible robo, la funcionalidad del sistema es más que suficiente y evitaremos la inclusión de software de terceros que pudiera esconder algún tipo de malware. Donde realmente pueden ser útiles estas herramientas antivirus es para analizar aplicaciones externas a la Play Store de Google, ya que pueden examinar los ficheros antes de descomprimirlos. Sin embargo, si nuestro terminal se infecta no podremos solucionarlo. Por ello, es mejor no confiar la seguridad de nuestro terminal en software de terceros y ser cautos con las aplicaciones que instalamos en nuestro equipo.

4.      Ahorradores de batería

De forma similar a las aplicaciones que limpian la memoria RAM, este tipo de aplicaciones suelen ofrecer soluciones que no suponen tanta mejora en el terminal como prometen. Como norma general, la única forma que existe de reducir el consumo de energía de nuestro teléfono es limitando la demanda que existe de esta en el sistema. Así que la mejor manera de controlar la energía que utiliza Android es hacerse con su control (y esto implicaría rootear el terminal, algo que no está aconsejado en la actualidad).

Existen multitud de aplicaciones en la Play Store que, sin acceso root en el sistema, se limitan a cerrar aquellas aplicaciones cuya demanda de energía es mayor. Estas aplicaciones suelen reabrirse al poco tiempo, haciendo un consumo mayor del que llevaban hasta el momento, por lo que el efecto de la herramienta es precisamente el contrario.

La única alternativa es, por tanto, abrir el panel del Sistema, ir a la sección de Energía y localizar aquellas aplicaciones que más consumen la batería del equipo. Desde aquí sólo debemos forzar el cierre de las mismas.

5.      Programas bloat-ware

Se denominan bloat-ware a aquellos programas que vienen preinstalados en el sistema por el fabricante que, en la mayoría de los casos, carecen de uso real para el usuario final. Ya sean juegos, programas de ofimática o mensajería, el espacio que ocupan en el sistema es más útil que la función que realizan.

De nuevo, sin emplear ROMs modificadas o rootear el terminal, la única solución es comprar teléfonos de fabricantes que sean respetuosos con el usuario final, como Xiaomi o Elephone. Como alternativa, está buscar fabricantes que empleen pocas aplicaciones terceras en el sistema, como Google o Lenovo.

 

¿Y vosotros? ¿Qué aplicaciones creéis que deberían desinstalarse primero del sistema?

Autor: Luis Lorenzo Gomez Blanco

¿Qué te ha parecido?

    Deja tu comentario