>Project Treble llega a los primeros terminales Xiaomi y próximamente a MIUI 10
Project Treble llega a los primeros terminales Xiaomi y próximamente a MIUI 10

Project Treble llega a los primeros terminales Xiaomi y próximamente a MIUI 10

Conociento Project Treble

Si sois seguidores de las noticias de nuestro blog conoceréis la gran apuesta que ha hecho Google con su proyecto Treble. Este es quizás el mayor cambio que la compañía pretende realizar sobre su sistema operativo Android hasta la fecha y supone separar las capas de abstracción a bajo nivel de los vendedores de hardware (conocidas como HALs).

Separar dichas capas HALs del framework de Android implica introducir una nueva partición que provea de un interfaz a aquellas, a través de lo que se ha denominado HAL Interface Definition Language  o HIDL. Con ello se persigue que futuras actualizaciones de software lleguen antes a los consumidores finales, ya que estas se aplicarán de forma independiente a los fabricantes o proveedores, también conocidos como OEMs. Sería, por tanto, el fin de las esperas a que compañías como Qualcomm actualicen sus binarios a la próxima versión de Android.

Asimismo, a partir de la versión 8.0 de Android Nougat, todos los dispositivos deben ser compatibles con Treble (lo que implica que deben pasar la prueba del Vendor Test Suite o VTS). Sin embargo, la actualización a Android 8.0 no es obligatoria por sí misma y en este sentido Google ha estado trabajando conjuntamente con varios desarrolladores OEM como Samsung, OnePlus o Nokia para para asegurar la compatibilidad de sus productos con Treble.

La noticia de Treble ha generado cierta preocupación entre las comunidades de desarrollo de Android, dado su potencial para evitar el trabajo sobre ROMs secundarias o módulos del sistema. En el futuro, proyectos como AOSP o Xposed Framework pueden encontrar dificultades para aplicarse en dispositivos que cuenten con Android 8.0 y Treble.

La prueba que se plantea a los desarrolladores de Android es si Treble podría ser exportado a otros terminales que no fueran compatibles con esta arquitectura. Para dispositivos que no cuenten con partición para HIDL tiene que moverse el espacio de las particiones HAL del sistema hacia una nueva Vendor Partition y crear un interfaz HIDL para estas. Como siempre, el proyecto ha generado suficiente interés y de la colaboración en el mismo se ha hecho compatible Project Treble con Xiaomi Redmi Note 4.

Project Treble en Xiaomi Redmi Note 4

 La partición adaptada para HIDL se ha configurado a partir del espacio sobrante de una compilación de AOSP. Con unos 830 MB aproximadamente, se han desplazado los Vendor HALs sin necesidad de alterar ninguna otra partición del sistema. La alteración de las mismas era, hasta ahora, el mayor inconveniente que encontraban los fabricantes OEM para llevar Treble a sus unidades.

Este proyecto ha reportado un gran logro, ya que hasta el momento muchos terminales de la compañía china no eran capaces de actualizar su código base a las últimas versiones de Android (y el mencionado problema de seguridad que supone la alta fragmentación del sistema).

Tras cierto trabajo con la interfaz, se ha logrado actualizar el núcleo del sistema a la última versión existente de Android 8.1 y en el futuro podrá emplearse en la base de nuevas ROMs. Como próximo candidato, la comunidad centrará sus esfuerzos en el OnePlus 5/5T y se abrirá la posibilidad a que en el futuro nuevos fabricantes puedan optar por este sistema para actualizar sus sistemas, incluidos los muchos dispositivos de Xiaomi.

 

Si eres usuario de un Xiaomi Redmi Note 4, ¿probarás a instalar este módulo en tu dispositivo?

 

Fuente: XDA Developers.

 

AUTOR: Luis Lorenzo Gómez Blanco

¿Qué te ha parecido?

    Deja tu comentario