>Xiaomi pone fin a la actualización de algunos sus terminales con MIUI 9
Xiaomi pone fin a la actualización de algunos sus terminales con MIUI 9

Xiaomi pone fin a la actualización de algunos sus terminales con MIUI 9

Lamentablemente, ha llegado el día en que por fin Xiaomi se ha rendido a la evidencia y es que no es posible actualizar toda su gama de teléfonos para siempre. Por ello y mediante la publicación de un pequeño listado, la tecnológica china ha puesto en conocimiento de sus usuarios qué terminales dejarán de recibir nuevas actualizaciones en el futuro de su famosa capa de personalización MIUI.

Desde hace meses, Xiaomi ha estado probando la experiencia de explorar un terminal propio (el Mi A1) sin capa de personalización, donde un sistema Android puro demostraba que no sólo saben construir un buen software si no también un excelente hardware. No sabemos qué pasara en el futuro con su ecosistema, pero hoy es momento de saber qué terminales ponen fin a su actualización con MIUI 9.

 

 

A través de un reciente comunicado la empresa Xiaomi ha revelado qué terminales de su gama de teléfonos no recibirán nuevas actualizaciones de MIUI, su famosa capa de personalización. Ciertamente, ha sorprendido hasta dónde ha logrado la compañía dar soporte a sus terminales, teniendo en cuenta que algunos de ellos fueron lanzados hace casi 5 años.

La ROM de MIUI se ha actualizado de forma regular desde que se lanzó su primera versión. El equipo de MIUI se ha comprometido a proporcionar la mejor experiencia a los usuarios de todos los dispositivos. Por ello, el rendimiento de MIUI se ha mejorado de forma constante, tratando de ofrecer una mejor experiencia del sistema a todos los usuarios. Sin embargo, para continuar asegurando el mejor rendimiento de MIUI, debemos tomar la difícil decisión de suspender la actualización de 6 dispositivos después de una larga discusión y evaluación sobre el tiempo de vida desde el lanzamiento de los dispositivos, usuarios activos, rendimiento del hardware, etc.

MIUI, como sabemos, es una capa de personalización que se monta sobre el sistema Android y se integra absolutamente en todo su contenido, hasta tal punto, que muchos usuarios lo han llegado a considerar un sistema operativo como tal. Obviamente, continuar incluyendo nuevas funcionalidades sobre un hardware cada vez más atrasado requiere de grandes esfuerzos de optimización que lastran la continua evolución.

Actualmente MIUI se encuentra en su versión 9 (con base en Android 7.0 Nougat) y, aunque no se ha liberado aún de forma global la ROM para todos los dispositivos (algo que sucederá en los meses de noviembre y diciembre), ya existe una lista de terminales que no recibirán más actualizaciones a partir de esta edición. Concretamente hablamos de:

  • Xiaomi Mi 2/2S
  • Xiaomi Mi Note
  • Xiaomi Mi 4i
  • Xiaomi Redmi Note 4G
  • Xiaomi Redmi 2 / Redmi 2 Prime
  • Xiaomi Redmi 2 Prime

El listado incluye pocos terminales, tanto de la gama Mi como de la versión Redmi, lo cual hace pensar que Xiaomi seguirá apostando por su software propio. Aunque estos dispositivos no sólo son los más antiguos, sí son los que menos usuarios disponen en la actualidad y continuar invirtiendo recursos en optimizar sus funciones y aplicando parches de seguridad pueden estar retrasando la evolución de la compañía hacia el futuro.

Aun con todo, por su funcionalidad y optimización, no es descabellado decir que MIUI es, junto con Lineage OS y Android AOSP, una de las mejores ROMs que pueden equiparse en terminales antiguos. La noticia, que ha tenido efecto inmediato desde el pasado 17 de noviembre, afecta también con las versiones beta del sistema. Por ello, si se desea obtener la última y más reciente actualización de MIUI 9 para los terminales afectados, podemos acceder a su última compilación (MIUI Global Beta 7.11.16) desde la página de descargas globales en el site oficial de Xiaomi.

¿Os afecta a vosotros la reciente noticia de Xiaomi? ¿Creéis que MIUI continuará su buen desarrollo como hasta ahora o que podría mejorar al invertir menos esfuerzos en antiguos terminales?

Fuente: Fonearena

 

 Autor: Luis Lorenzo Gomez Blanco

¿Qué te ha parecido?

    Deja tu comentario